¡Bienvenidos, hoy veremos la raza Scottish Fold! o Gato Escocés. Si eres amante de los gatos, seguramente habrás oído hablar de ellos. Con sus orejas dobladas hacia abajo y su mirada tierna, estos felinos han conquistado a muchas personas alrededor del mundo. Además de su aspecto adorable, los Scottish Fold tienen una personalidad única que los hace aún más especiales. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante raza.
Características del gato Escocés o Scottish Fold
Tiene un cuerpo compacto y robusto, su característica principal es su cara redonda y sus orejas caídas o dobladas hacia adelante, lo que le da el aspecto de mirada tierna. Se lo conoce como un gran cazador de ratones.
- Peso: 2,6 a 6 kg
- Altura: 25 a 30 cm
- Pelo: Corto
- Color: Variado
- Expectativa de vida: 12 a 14 años
- Color de ojos: variado
- País origen: Escocia
- Necesidades de atención: medias a alta
Los Scottish Fold nacen con las orejas rectas y recién después de las tres o cuatro semanas se comienza apreciar su doblez hacia adelante. Esta característica se debe a una mutación natural del gen Fd.
Origen gato Escocés
El gato Escocés tiene su origen en Escocia en 1961 y se dice que el primer gato de esta raza fue una gata blanca llamada Susie. Por otra parte en 1966 se registro la raza como Folds (Folds Escocés) y en 1971 llegaron a EEUU donde rápidamente fueron reconocidos oficialmente.
Personalidad y Salud
Como la mayoría de los gatos el Escocés es cariñoso y sociable. Es una raza casera que le gusta estar en compañía de su dueño, si decides adoptar un Scottish Fold lo ideal para el es contar con un pequeño jardín o terraza.
En cuanto a la salud el mismo gen que produce las orejas caídas también puede provocar malformaciones como el acortamiento de su cola o el engrosamiento de las extremidades.
Por otra parte es necesario cuidar su dieta brindándole comida no enriquecida en calcio para mantener el pliegue natural de sus orejas. También se pueden producir problemas como sordera u otras malformaciones si se cruzan dos gatos de esta misma raza por ese motivo en algunos países se encuentra prohibido el cruce de estos felinos entre si. Se recomienda que el cruce se realice con otras razas de gatos como el Scottish Straight o el British Shorthair.
Razas similares al Gato Escocés
- British Shorthair: Tambien es un gato tranquilo y amigable. Sin embargo, a diferencia del Scottish Fold, este no tiene las orejas plegadas y tiene una cabeza más redonda y un cuerpo más pesado. Aquí puedes ver una comparativa entre Scotich y British
- American Shorthair: Ambas razas tienen un temperamento dulce y fácil de llevar. Sin embargo, este ultimo tiene las orejas rectas y una cabeza más angular en comparación con el Scottish Fold.