Carey

Gata Carey tricolor

¿Carey, Raza o una clasificación ?

Lo que conocemos como raza de gato Carey, en realidad no se trata de una raza propiamente dicha, sino que la clasificación “Carey” la cual refiere a un patrón de color que puede ser encontrado en diferentes razas de gatos.

Por este motivo, al no tratarse de una raza, en este artículo no encontraras las características específicas en cuanto a tamaño, esperanza de vida, país de origen, etc, como estamos acostumbrados, sino que te contaremos que es, que significa que se denomine a un gato como Carey y las leyendas en torno a el.

El nombre Carey

Gato Carey

El nombre se debe a la distribución de colores los cuales recuerdan al caparazón de las tortugas marinas Carey. El gato Carey se caracteriza por presentar un patrón de tres colores mezclados de ahí que también se lo conoce como gato tricolor carey. Estos tres colores habitualmente son:

  • Naranja y sus derivados (cremas, canela o rojo)
  • Negro y sus derivados (gris, azul o marrón oscuro)
  • Blanco

Origen e historia del Gato Carey

Se cree que esta combinación de colores proviene de una mutación genética aleatoria que se produjo hace miles de años en gatos domésticos de Europa o Asia.

El nombre «carey» se deriva de la palabra inglesa «tortoiseshell», que significa «concha de tortuga». Este término se debe a que los patrones de pelaje de estos gatos a menudo se asemejan a las manchas y rayas de la caparazon de una tortuga.

A lo largo de la historia, los gatos carey han sido valorados por su pelaje distintivo y se han convertido en símbolos de buena suerte en diversas culturas. Por ejemplo, en Inglaterra, se cree que si un gato carey entra en una casa, traerá fortuna a sus habitantes. En Japón, se considera que tienen poderes sobrenaturales y pueden ahuyentar a los malos espíritus.

A pesar de su belleza y popularidad, también han sido objeto de supersticiones negativas en algunas culturas. Por ejemplo, se ha dicho que si un gato carey muere, su alma puede ser capturada por brujas y utilizada para hacer hechizos malvados.

Gato tricolor Carey ¿Qué es?

Como dijimos antes no existe la raza Carey, es simplemente un subtipo identificado por el patrón de color (tricolor). Estos pueden pertenecer a diferentes razas de felinos, en su mayoría son hembras debido a que los genes que dan origen al tricolor necesitan ubicarse en dos cromosomas X y es el sexo femenino el que cuenta con los cromosomas XX. Teniendo esto en cuenta la probabilidad de que un gato macho tenga el manto Carey es muy baja, esto debido a que se necesita que el animal posea los cromosomas XXY, en lugar de los comunes XY (se estima que sólo uno de cada 3000 tricolores será macho).

Esta combinación tricolor es una anomalía genética que se llama síndrome de Klinefelter y los gatos que presentan las mismas en su mayoría son estériles (sólo uno de cada 10.000 será un macho fértil).

Mitos sobre los gatos tricolor Carey

En muchas culturas, los gatos tricolor Carey han sido relacionados al lo largo de la historia con la buena suerte. Se dice que tener uno de estos gatos de mascota atrae a la buena suerte y el bienestar al propietario. Incluso según algunas historias, cuentan que los marineros japoneses no zarpaban sin un gato Carey a bordo, dado que consideraban que ahuyentaba los malos espíritus. En la cultura Celta consideran que tener una gata tricolor Carey trae buena suerte y fortuna al hogar. Inclusive en Estados Unidos en la actualidad se considera que los Carey atraen el dinero.

Leyenda de los gatos Carey

También existen leyendas muy interesantes sobre este tipo de gato, a continuación te citamos una de la mas conocida sobre las gatas tricolor Carey:

Gata tricolor

Cuenta la leyenda que hace ya mucho tiempo atrás, el sol decidió que quería participar de la vida en la Tierra. Para ello pidió ayuda a la luna para que cubriera su ausencia con el fin de que los humanos no se percatasen de que el astro rey ya no estaba en su lugar.

La luna aceptó y tomó la posición del sol de manera lenta pero inexorable, de manera que el Sol, deseoso de vivir las experiencias de un mundo que sentía lejano, tomó forma de uno de los animales en los que mejor pasaría inadvertido y que a la vez le fascinaba. Eligió una gata negra.

Y así paso el tiempo, el Sol vivió con intensidad aquellos días en la tierra hasta que la Luna, que añoraba las noches y sus estrellas, esa nostalgia la llevó a la premura de retornar a su lugar. El Sol al ver que el día quedaba sin un cuerpo celeste guardándolo salió tan velóz del cuerpo de la gata negra para ocupar su lugar en el cielo, que en su rápida huida, miles de rayos de luminosos y dorados colores, cubrieron y quedaron atrapados en la mágica piel de la gata negra.

El Sol agradecido por las maravillas que aquella gata le mostró a través de sus ojos la brindó un don, llevaría la buena fortuna y la armonía al hogar que la acogiera, además desde entonces las hijas de aquella gata llevan el legado de los rayos y destellos dorados que el sol olvidó en su madre, así como su temperamento y sabiduría

SálvanOS – Asociación protectora de animales

Esperanza de vida de las gatas carey

La esperanza de vida de estos gatos puede variar dependiendo de varios factores, como la alimentación, el cuidado y la genética. En promedio, se estima que los gatos domésticos pueden vivir entre 12 y 16 años, aunque algunos llegan a vivir hasta 20 años o más. Los cuidados veterinarios regulares y una alimentación saludable y equilibrada pueden ayudar a prolongar la vida de un gato carey y asegurar una buena calidad de vida.

Diferencia entre gato carey y Calicó

Muchas veces se mezclan estos dos términos o denominaciones. Lo que diferencia los gatos Carey de los Calicó es que los Carey se caracterizan por la distribución de sus colores de manera asimétrica (blanco, naranja y negro), en cambio en los Calicó el color blanco es el predominante, principalmente en la zona del pecho, las patas y el vientre.