Si llegaste hasta aquí seguramente alguna vez te has preguntado ¿Por qué muerden los gatos? o es algo que a menudo hace tu gatito. En este articulo te contaremos los principales motivos por lo que sucede esto y como puedes evitarlo.
Motivos por los que muerden los gatos
Vamos a repasar uno a uno los motivos por los cuales un gato muerde. Comencemos por los títulos y mas abajo encontraras la explicación de cada uno:
- Quiere jugar
- Cuando lo acaricias
- Como una forma de demostrar afecto (hay amores que matan)
- Porque tiene miedo
- Por estrés
Antes de comenzar debes saber, que es común que los gatos desde bebes jueguen mordiéndose entre ellos con sus hermanitos, es en esos juegos donde aprenden a controlar la fuerza de su mordida para no hacer daño. Si de pequeño no tuvo esos juegos es posible que no haya aprendido a tener control sobre la fuerza con al que muerde y por ende podría acabar lastimándonos o haciéndonos doler.
Mi gato me muerde cuando quiere jugar
Cuando tu gato tiene ganas de jugar, es posible que lo manifieste con mordiscos suaves. También es posible que durante el juego comience a mordisquear.
Algo que suele suceder y que hacemos con buena intención pero que a la larga se puede volver en algo molesto es que cuando los gatos son cachorros les permitimos jugar mordiendo nuestras manos, como son graciosos y no muerden fuerte en esa etapa es divertido. El problema es que el gato crece y cree que puede seguir jugando de la misma forma.
¿Cómo evitarlo? Lo ideal es evitar este tipo de juegos desde que son cachorros, desde luego de haber sabido esto cuando tu gato era pequeño hubiese sido mas fácil. De todos modos si ya es grande y tiene este comportamiento lo que podemos hacer es incorporar juguetes en la rutina de juegos con el fin de estimular su instinto cazador y que de esta manera gaste energía. Por otra parte puede ser útil algún castigo, pero esto lo dejaremos como ultima opción y para el final del articulo.
Muerden cuando los acaricias
Si tu gato te muerde cuando lo acaricias, puede ser porque se cansó de los mimos o porque no quiere más caricias, y si, aunque pueda parecer difícil, los gatos se cansan de los mimos.
Para determinar este caso, lo mejor es observar a tu gato con atención para entender qué tipo de caricias prefiere, no a todos les gusta las mismas, (aunque en el cuello creo que les gusta a todos) y si lo acaricias mucho en el mismo lugar puede ser que se canse o le moleste. En definitiva, si lo estas acariciando y lo notas inquieto o que mueve la cola como un látigo (la cola tensa) es un buen momento para disminuir o dejar de hacerle mimos. Y como son gatos y son mimosos, seguro que después de un rato volverá a buscar tus caricias.
Muerde para demostrar su afecto
Si, aunque parezca contradictorio tu gato puede morderte la mano como muestra de cariño (hay amores que matan), en este caso se pasa un poco de amor y por lo general los mordiscos son suaves.
No creo que quieras hacer que te quiera menos por lo que si este es el caso y se vuelve molesto, posiblemente tu opción sea algunos de los castigos que explicamos al final.
Te muerde porque tienen miedo
¿Por qué muerden los gatos?, porque tienen miedo, parecería que cualquier excusa es buena, pero es verdad, los gatos son propensos a padecer estrés o asustarse fácilmente. Esto puede ser por cambios, por la incorporación de otros gatos en su territorio o por niños muy pequeños que los cargosean más de la cuenta.
Las señales de miedo en general son evidentes y por lo tanto la solución más simple es tratar de evitar que sientan miedo.
También muerden por estrés
Llegamos al final de la lista y este punto está muy relacionado con el anterior, el del miedo, en este caso puede no ser tan evidente, de todos modos, y como dijimos antes los gatos son propensos a padecer estrés. En este caso lo mejor es consultar con un veterinario y tratar de brindarle un ambiente lo más relajado posible.
Mi gato me muerde fuerte
Como comentamos antes, es común que los gatos desde que comienzan a andar jueguen mordiéndose entre ellos y con sus hermanitos, es en esos juegos donde aprenden a controlar la fuerza de su mordida para no hacer daño. Si de pequeño no tuvo esos juegos es posible que no haya aprendido a tener control sobre la fuerza con al que muerde y por ende podría acabar lastimándote o haciendo doler. Por otra parte, van aprendiendo a regular la fuerza de la mordida a medida que crecen y es común que controlen mucho mejor su fuerza al llegar a la etapa de adulto.
Quizás te puede interesar tambien Fases de desarrollo de los gatos
¿Por qué muerden los gatos?
Ahora sabemos por qué muerden los gatos, al menos los principales motivos. También puede darse que no lo veas identificado con ninguna de las anteriores, en ese caso podría estar pasando por un episodio de agresividad, ante lo cual nuevamente la recomendación es consultar con un veterinario.
Castigos para gatos que muerden
Como primer paso si tu gato te muerde lo ideal es no sacar la mano de golpe dado que puede pensar que estamos jugando, podría ser una buena idea distraerlo con algún juguete para gato y apartarlo poco a poco. Si esto no funciona podemos pasar a los castigos siempre de manera muy suave.
- Simplemente decirle en voz fuerte y firme «NO»
- Un golpecito en el hocico pero por favor muy suave
- Rociarlo con agua, con un pulverizador
Esperamos este articulo te ayude a entender los motivos por los que muerden los gatos. Cuéntanos cómo se comporta el tuyo o si encaja en alguno de estos casos.