Mexicano

El gato domestico Mexicano es considerado una de las razas más antiguas de América. Sin embargo, no se trata de una raza oficialmente reconocida por organizaciones felinas internacionales, por lo que puede variar en apariencia y características dependiendo de la región o comunidad donde se encuentre. Excelente cazador con aspecto atlético y un explorador por naturaleza.

Gato Mexicano domestico

Características del gato mexicano

Existen dos variedades del gato mexicano, una de pelo corto y otra de pelo largo. Es considerado un gato de trabajo dado su excelente instinto cazador, lo que lo lleva a seguir cazando aun cuando tenga alimentos disponibles.

  • Peso: 3,5 a 5 kg
  • Altura: 23 a 28 cm
  • Pelo: Corto y largo (existen dos variedades)
  • Color: Variado
  • Expectativa de vida: 10 a 15 años
  • Color de ojos: variado
  • País de origen: México
  • Necesidades de atención: baja

Origen e historia

La historia del gato mexicano es un tanto misteriosa, ya que no hay registros precisos sobre su origen y evolución. Sin embargo, se cree que esta raza es una de las más antiguas de América, y se habría desarrollado de forma natural a lo largo de los años.

Los gatos llegaron a América con las civilizaciones prehispánicas, y se convirtieron en animales muy valorados por su habilidad para controlar plagas, especialmente en los graneros y almacenes de alimentos. Se cree que el gato mexicano es descendiente de los gatos salvajes que habitaban en la región, y que se fueron adaptando a las diferentes condiciones climáticas y geográficas de México.

Aunque el gato mexicano no es una raza reconocida oficialmente, ha sido valorado por muchos mexicanos a lo largo de los años por su personalidad amigable, inteligente y juguetona. Además, se ha convertido en un símbolo cultural y una parte importante del folclore mexicano, apareciendo en leyendas, canciones y otras manifestaciones culturales.

Personalidad y salud del gato mexicano

Como dijimos antes es un excelente cazador, esto hace que pueda sobrevivir por si solo sin problemas, ademas es una gran elección si necesitamos un gato que se ocupe de roedores, podríamos decir que es su función natural.

En cuanto a la salud, se trata de un gato fuerte y sano, con pelaje denso que lo protege de la humedad y el frió. Es fuerte, inteligente y muy paciente.

Aun así también gusta de los mismos como casi cualquier gato. Le encanta andar fuera de la casa y explorar, por este motivo y por su gran instinto de cazador, se lo recomienda para familias que tengan patio o lugares abiertos.

Raza de gatos Mexicanos

Si bien existe una gran cantidad de razas de gato en México, el único gato domestico nativo es el gato mexicano, el resto son felinos salvajes o silvestres.

A continuación, te presentamos algunas de las especies de gatos salvajes que se encuentran en México, ordenadas de menor a mayor tamaño:

  • Margay: es un felino de tamaño pequeño que se encuentra en los bosques tropicales de América. En México, se encuentra en algunas regiones del país, especialmente en la costa del Golfo.
  • Jaguarundi: es un felino de tamaño mediano que se encuentra en los bosques tropicales y subtropicales de América. En México, se encuentra en diferentes regiones del país, especialmente en el norte y en la costa del Golfo.
  • Ocelote: es un felino de tamaño mediano que se encuentra principalmente en las selvas y bosques tropicales de América. En México, se encuentra en algunas regiones del país, especialmente en el sureste.
  • Puma: también conocido como león de montaña, es un felino grande que se encuentra en América del Norte y del Sur. En México, se encuentra en diferentes regiones del país, desde la costa hasta las montañas.
  • Jaguar: es el felino más grande de América y uno de los más grandes del mundo. Se encuentra principalmente en la selva y en zonas boscosas de México.

Estas especies de gatos salvajes son importantes para el ecosistema mexicano y su conservación es esencial para mantener la biodiversidad del país.

Criaderos

Actualmente no existen criaderos de esta raza registrados en la Federación Felina de México.

Si tienes un criadero y te interesa que te publiquemos en nuestra pagina, contactanos a través de nuestro e-mail [email protected] , y una vez validada la veracidad de los datos te publicaremos sin coste con el fin de mantener informada a nuestra comunidad.