El gato Sphynx, Esfinge o también llamado Egipcio es el más famoso dentro de las razas de gatos sin pelo. Se caracterizan además de por su ausencia de pelo por ser delgados y esbeltos
Características del gato Sphynx
A primera vista parece mas bien un extraterrestre, pero una vez superada la primer impresión, podemos sentirnos muy atraídos por su elegancia, mirada dulce y por la tierna y cálida suavidad de su piel
- Peso: entre 3,5 y 7 kg
- Altura: entre 20 y 25 cm
- Pelo: Sin pelo
- Color: En consecuencia del color de piel
- Expectativa de vida: entre 9 y 15 años
- Color de ojos: Variado
- País de origen: Canada
- Necesidades de atención: De moderada a alta
Origen del gato egipcio
El gato egipcio apareció en Canadá en los años 60 como consecuencia de una mutación genética. A partir de ese momento, criadores especializados se concentraron en fijar y mantener características especiales
La semejanza morfológica hace creer a algunos criadores que surgió como el resultado de una mutación aparecida en el Devon Rex. Estas dos razas tienen mucha similitud, y a su vez durante varios años fue uno de los cruces permitidos para ampliar el pool genético del gato Egipcio.
Si bien es una raza joven, en la actualidad se encuentra totalmente consolidada tanto en Europa como en Estados Unidos. Aun así sus criadores no son masivos dado que por la juventud de esta raza, las camadas no tienen una alta consistencia y por otra parte los ejemplares aptos para reproducirse son relativamente escasos.
Personalidad y Salud del gato esfinge
Es un gato cariñoso, sociable y pacífico, busca la tranquilidad y la cercanía de sus dueños, lo que lo hace muy dependiente de estos.
Los gatos Sphynxs son inteligentes y curiosos lo que los hace fáciles de entrenar, por ejemplo aprenden su nombre rápidamente y aparecen enseguida cunado se los llama. Por otra parte son muy hábiles abriendo puertas de armarios y placares.
Son gatos friolentos debido a la ausencia de pelo, y por ende más sensibles a los cambios de temperatura. Sin embargo, es una raza fuerte. Si tenemos esta raza como mascota, tenemos que saber que requieren muchos cuidados con el aseo de su piel para evitar el exceso de oleosidad y trastornos cutáneos asociados.
Razas similares al gato egipcio
- Bambino: Al igual que el Sphynx, el Bambino es un gato sin pelo, juguetón y social, pero tiene patas cortas y una apariencia más compacta.
- Peterbald: Al igual que el Sphynx, es muy inteligente, activo y cariñoso, pero tiene una apariencia más esbelta y elegante.
- Don Sphynx: Desarrollado a partir de la misma base genética que el Egipcio. El Don Sphynx es un poco más grande y tiene un cuerpo más musculoso.
- Elfo: Tiene orejas curvadas hacia atrás y una apariencia más delgada y alargada que el Sphynx, pero comparte su naturaleza amorosa y su amor por los juegos.
- Levkoy Ucraniano: Tiene orejas plegadas hacia adelante y una apariencia distintiva, pero comparte la personalidad juguetona y afectuosa del Sphynx.
Gatos Sphynx gratis o baratos
Al igual que sucede en otras razas de gatos con la que no es tan frecuente encontrarnos, suelen ser caros de comprar y difícil de encontrar en adopción gratuita. Su precio en general asciende a varios cientos de dólares.