Siberiano

El gato Siberiano es nativo de Rusia, mas específicamente de la fría región de Siberia. Se trata de un gato de semilargo y abundante lo que le a permitido subsistir en regiones tan frías.

Gato Siberiano

Características del gato Siberiano

Desde su nacimiento y hasta los tres meses de edad, el gato Siberiano tiene pelo corto, luego de este tiempo desarrolla un abundante pelaje semilargo de característica atigrada. Por otra parte posee una agilidad y velocidad dignas de un gran cazador.

  • Peso: de 4 y 9 kg
  • Altura: de 20 a 30 cm
  • Pelo: Semilargo de tres capas de pelo
  • Color: Variado
  • Expectativa de vida: 14 a 18 años
  • Color de ojos: verde, ámbar y en algunos casos azules
  • País de origen: Rusia (Siberia)
  • Necesidades de atención: Media

Origen

Parece una raza nueva dado que, si nos remitimos a la documentación de razas, recién se menciona la misma a partir de 1871 y no hubo pedigrí oficiar hasta 1987. Sin embargo, sus orígenes parecen remontarse hasta hace aproximadamente 1000 años. En Rusia fueron habituales mascotas de los nobles, estando presente en los más distinguidos palacios de la Rusia Imperial. Por esto último se cree que esta entre las razas de gatos más antiguas del mundo.

El gato siberiano se encuentra entre los denominados “gatos de bosque”, junto al Maine Coon y el Bosque de Noruega. Probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos.

Características Gato Siberiano

Personalidad y Salud

Es un gato de carácter amigable y juguetón, extremadamente fiel. Entre sus particularidades se encuentra que es uno de los pocos gatos a los que gusta jugar con agua. Es una raza muy inteligente que puede crear estrategias espaciales con su entorno para conseguir lo que quiere. Muchas veces se dice que su comportamiento recuerda al de un perro, ya esperan a sus dueños al llegar a casa y están constantemente pidiendo atención y cariño.

Las hembras de gato siberiano pueden presentar actitudes escapistas especialmente en épocas de celo. Otra característica especial de este gato es respecto del cuidado de sus crias, lo más común es que un macho se aparee con una sola hembra, y permanecen juntos para cuidar de las crías.

Se trata de un gato muy cariñoso y que se adapta bien al trato con otros gatos e incluso otros animales como perros. Por otro lado, puede llevarles cierto tiempo perder su timidez inicial ante los desconocidos, por lo tanto, si acabas de adoptar un Siberiano es necesario tener un poco de paciencia hasta que se adapten y te conozcan. Al principio puede mostrar un carácter huidizo, con conductas como esconderse ante las visitas o desconocidos, pero, en cuanto entre en confianza, no dudarán en ponerse panza arriba y ronronear alegremente ante las caricias

Razas similares al gato Siberiano

  • El Bosque de Noruega es una raza de gato grande y peluda que también tiene un pelaje grueso y denso. Al igual que el gato siberiano, es un gato activo y juguetón con una personalidad amigable y cariñosa.
  • El Maine Coon es otra raza de gato grande y peluda que a menudo se compara con el gato siberiano. Ambas razas tienen un pelaje grueso y una estructura ósea robusta. Además, ambos son conocidos por su temperamento tranquilo y amistoso.
  • El Gato de los Bosques de Siberia es otra raza de gato rusa que es similar al gato siberiano en muchos aspectos. Ambas razas tienen pelajes gruesos y son conocidas por ser gatos inteligentes y enérgicos. También tienen un temperamento amigable y sociable.
  • El Chartreux es una raza de gato de tamaño medio que no es tan peluda como el gato siberiano, pero tiene un pelaje denso y suave. Al igual que el gato siberiano es conocido por ser un gato inteligente y cariñoso con una personalidad tranquila y amable.

Cada raza tiene características únicas, pero estas comparten algunas similitudes en términos de apariencia y temperamento.

Precio Gato Siberiano

Ya te contamos las características del gato Siberiano, sin dudas un gato muy interesante. Ahora te vamos a contar el precio, y un gato de buen pedrigí comprado en un criadero registrado, con su correspondiente documentación puede costar entre 700 y 800 euros.