Comencemos… Devon Rex es una raza peculiar de aspecto curioso, denominado como el duende de los gatos debido al tamaño de sus orejas. Pertenece a la categoría de gatos enanos.
Características del Devon Rex
- Peso: 3 a 6 kg
- Altura: 25 a 35 cm
- Pelo: Corto y rizado (ondulado)
- Color: variado
- Expectativa de vida: 9 a 15 años
- Color de ojos: variado (grandes, ovalados y bien separados)
- País origen: Inglaterra
- Necesidades de atención: media
Origen
La historia del Devon Rex se remonta a la década de 1950 en Inglaterra, cuando una gata callejera de pelo rizado llamada Kirlee fue descubierta en la ciudad de Buckfastleigh, Devon. El gato fue encontrado por un hombre llamado Beryl Cox, quien notó su pelaje inusual y decidió adoptarla. Cox notó que el pelaje de Kirlee era diferente al de cualquier otro gato que hubiera visto antes, y decidió criarla para producir una nueva raza de gatos.
Cox cruzó a Kirlee con un gato de pelo corto y creó una camada de gatitos que también tenían pelaje rizado. Uno de estos gatitos, llamado Kallibunker, se convirtió en el fundador de la raza Devon Rex. Kallibunker fue cruzado con otros gatos de pelo corto, y su descendencia también tenía pelaje rizado y sedoso.
La raza comenzó a hacerse más popular en la década de 1960, y se importó a Estados Unidos en 1968. En 1972 fue oficialmente aceptada por la TICA, en 1979 por la Cat Fanciers Association y en 1983 por la ACFEC.
A lo largo de los años, el Devon Rex se ha ganado una reputación como una raza única y encantadora, conocida por su pelaje rizado y su personalidad activa y afectuosa. A pesar de que la raza es relativamente joven, ha ganado muchos admiradores en todo el mundo y se ha convertido en una de las razas de gatos más populares.
En la actualidad, son criados en muchos países, y han ganado una gran cantidad de admiradores gracias a su aspecto distintivo y su personalidad cariñosa. Aunque sigue siendo una raza relativamente pequeña en comparación con otras razas de gatos, su popularidad sigue creciendo a medida que más personas descubren su encanto y su carácter afectuoso.
Personalidad y Salud
El Devon Rex es un gato muy afectuoso al que le encanta jugar por lo que si te decides por un gato de esta raza tendrás una mascota muy cariñosa. No le gusta la soledad en lo absoluto, es muy sociable por lo que le gusta la convivencia con otros gatos, y sobre todo, el contacto con humanos. Es un gato que se adaptara sin problema a casi cualquier entorno, de todos modos, prefiere la vida de interior.
A pesar de que su aspecto pueda parecer de apariencia fragil, el Devon Rex es un gato fuerte y sano y suele disfrutar de una longeva existencia.
Si bien no tiene enfermedades atribuibles a la raza o hereditarios, pueden presentar algún problema con las orejas relacionado con el exceso de cerumen. En estos casos, solo habrá que prestar especial atención a la limpieza regular y consultar al veterinario.
Razas similares al Devon Rex
- Cornish Rex: Este también tiene un pelaje corto y rizado. Además, son muy activos y juguetones, y son conocidos por ser cariñosos con sus dueños.
- Sphynx: aunque este no tiene pelaje, es una raza muy parecida debido a su personalidad activa y afectuosa. Además, ambos tienen un aspecto similar, con grandes orejas y una cara distintiva.
- Oriental Shorthair: Es una raza de gato activa y enérgica, al igual que el Devon Rex. Además, ambos tienen un pelaje corto y sedoso, aunque no rizado.