Fases de desarrollo de los gatos

,
Fases de desarrollo de los gatos

Hoy vamos a repasar las diferentes fases de desarrollo de los gatos, y esto lo haremos en forma detallada mes a mes, veremos cuando abren los ojos, cuando cambian los dientes, tipo de alimentación, etc, etc…

Gatos de 0 a 4 semanas

La primera fase de desarrollo que veremos es la del nacimiento, hasta el mes de vida, en esta etapa dependen completamente de su madre. Al nacer los gatitos son ciegos y débiles, necesitan tanto la leche de su madre para alimentarse, como el calor que esta le proporciona debido a que tienen muy poco pelo.

Luego de 1 semana de vida los gatitos comienzan a abrir los ojos y aprenden a orientarse en base a sonidos. Hacia las 2 semanas sus ojos se encuentran totalmente abiertos y para la tercer semana de vida el olfato esta bastante bien desarrollado, al igual que la vista.

Gatos de un mes

Los gatos de un mes ya cuentan tanto con el olfato como la audición completamente maduros. En esta fase de desarrollo salen los primeros dientes de leche que mas adelante serán cambiados por los definitivos. Además comienzan a caminar bastante bien y a interactuar con sus compañeros de camada.

Desde la quinta semana se podría decir que se encuentran completamente desarrollados, por ende ya pueden correr. Para la semana siete comienzan a desarrollar patrones de sueño de gato adulto, también comienzan a acicalarse a si mismo y sus compañeros.

En esta etapa del desarrollo del gato se les puede comenzar a introducir algún alimento solido, este debe ser para gatitos bebes ya que su sistema digestivo aun no es maduro.

Gatos de dos meses

En esta etapa ya pueden comer alimento solidos, comida blanda para cachorros, ya que en esta fase de desarrollo el gato tiene una demanda de nutrientes muy grande (siempre consultar con el veterinario que tipo de comida es conveniente)

También se hacen muy importante los juegos sociales tanto con su camada como con otros animales. Estos aumentaran su coordinación física y sus habilidades sociales, se volverán muy activos.

También es momento de comenzar con sus vacunas (consultar con un veterinario).

Gatos de tres meses

Desde los tres meses y hasta aproximadamente los seis se produce el cambio de dientes, en este periodo reemplazan sus 26 dientes de leche por 30 permanentes.

Continuara adquiriendo habilidades sociales claves a través de la interacción con los demás miembros de la camada. Mucho del aprendizaje lo obtiene a partir de observar la conducta de su madre.

Gatos de cuatro meses

Llegamos a la fase de desarrollo de los gatos donde estos comenzaran a marcar territorio. Esto lo hacen al orinar y frotar las glándulas ubicadas en sus mejillas contra objetos, otros animales y las personas.

Dado que al llegar a esta etapa esta comenzando la pubertad, es un buen momento para comenzar a conversar sobre la castración con el veterinario.

Gatos de cinco meses

Se acerca a la madurez física y esto hace que continúe aumentando su actividad y exploración de todo lo que lo rodea, recordemos que los gatos son muy curiosos. Esta etapa puede incluir desafiar tanto a los humanos como a otras mascotas.

Gatos de seis meses

En este periodo finaliza el cambio de dientes y hacia el séptimo u octavo mes comienzan a entrar en la etapa de «adulto». A partir esta edad entran en celo y las gatas pueden quedar preñadas.

Gatos de un año

Luego de cumplir un año de vida suelen volverse mas tranquilos y dejan de aumentar de tamaño. Según la raza entre los 12 y 15 meses de vida alcanzan la etapa adulta. En esta fase no habrá grandes cambios hasta los 8 o 9 años (según la raza y cuidados) donde comenzaran a aparecer los primeros signos del envejecimiento, por ejemplo, los pelos de la zona de la boca comenzaran a blanquear, también puede notarse menor actividad.

Expectativa de vida y desarrollo de los gatos

Las diferentes fases de crecimiento y desarrollo de los gatos pueden variar ligeramente de una raza a otra. También los cuidados y el tipo de vida que ha tenido pueden influir significativamente en su expectativa de vida. Teniendo esto en cuenta un gato sano vive una media de 15 años y hay algunos que llegan a los 20 años.


También te puede interesar conocer 27 curiosidades sobre los gatos