Persa

El gato Persa, por lo general es de estatura mediana a grande de carácter tranquilo y sereno. Su pelaje es espeso, abundante, largo y sedoso. Los persas son considerados comúnmente como gatos aristocráticos

Gato Persa

Características del Gato Persa

Su aspecto elegante y aristocrático lo posicionan como el “Señor de los Gatos”, su mirada penetrante seduce a millones de personas. Su crianza es compleja, el periodo de gestación es de aproximadamente 64 días y la camada es de entre 1 a 6 gatitos. Los bebes suelen separarse recién alrededor de los tres meses de la madre.

  • Peso: entre 4 y 7 kg
  • Altura: aproximadamente 30 cm
  • Longitud: entre 40 y 50 cm
  • Pelo: Largo
  • Color: Es una de las razas con mayor número de colores reconocidos
  • Expectativa de vida: entre 10 y 17 años
  • Color de ojos: Cobre, verde o azules
  • País origen: Gran Bretaña
  • Necesidades de atención: De moderada a alta

Orígenes de los Gatos Persa

El origen del Gato Persa se remonta al siglo 17, en ese momento se importaron los primeros ejemplares desde Persia (actual Irán) a Italia, al igual que el gato de Angora de Turquía a Francia. Por otra parte, el gato de pelo largo surgió a demanda de la aristocracia de la época, y el gen responsable del pelo largo surgió de la hibridación con el Manul (felis manul) o gato de Pallas. Los gatos provenientes de Persia eran grises y los de Turquía blancos.

Pronto llegaron a Gran Bretaña y a finales de 1800 en Inglaterra fue donde se desarrolló el persa actual, en ese momento se perfeccionó con la cruza de gatos de Angora, obteniendo un pelo más sedoso y multiplicando los colores de la capa.

Personalidad y Salud

Es uno de los gatos más amoroso, tranquilo y fiel. Los gatos de esta raza tienen un temperamento extremadamente, dulce, dócil y amable, por eso les encanta ser acariciados sin parar y perseguir a los miembros de su familia por toda su casa, incluso hasta dormir con su dueño. No son independientes, y hasta carecen de instintos de defensa y de cazador.

El gato Persa tiende a padecer de enfermedad renal poliquística, lo que hace muy importante realizar un diagnostico precoz. En ocasiones uno o sus dos riñones desarrollan unos quistes llenos de líquidos, lo cual le puede causar una insuficiencia renal irreversible.

Por ello es necesario que lleve a su gato al veterinario con frecuencia y así detectar cualquier anomalía en la salud.

También es un gato que tiende a sufrir de sobrepeso, lo cual puede grave para los ejemplares de esta raza.

Razas similares al gato Persa

  • Gato Exótico: Dado que se desarrolló a partir del gato persa. Tienen una apariencia similar a este, con una cara ancha y redondeada y un pelaje espeso y suave. Sin embargo, a diferencia del persa, tiene un pelaje más corto y fácil de cuidar.
  • Himalayo: Creada a partir de la mezcla de gatos persas y siameses. Tienen una apariencia similar a este, con una cara aplanada y un pelaje espeso y suave. Sin embargo, los gatos himalayos tienen un patrón de colorpoint distintivo, similar al de los siameses.
  • Británico de Pelo Corto: Comparte algunas similitudes con el gato persa, incluyendo su cabeza redonda y su pelaje espeso y suave. Sin embargo, este ultimo tiene una cara más ancha y menos aplanada.
  • Gato Fold Escocés: Aunque su apariencia no es similar al persa, comparten algunas características, como un pelaje suave y una personalidad tranquila y amigable.