Es una de las razas mas antiguas que existen. El Gato Siamés es uno de los más identificables por el público por sus características físicas
Características del gato Siamés
A diferencia de si nos preguntan por un Bengali, un Ruso o un Korat todos podemos imaginar cómo es un gato Siamés. Sus características físicas hacen que sea fácilmente reconocible al primer vistazo. Uno de los rasgos mas significativos es su color y sus ojos de un azul intenso, ademas de su cabeza de corte triangular y sus orejas terminadas en punta.
- Peso: entre 3 y 5 kg
- Pelo: Corto
- Color: Blanco y/o marrón claro, con hocico, orejas, patas cola marrón oscuro.
- Expectativa de vida: entre 8 y 12 años
- Color de ojos: Azules
- País origen: EEUU
- Necesidades de atención: De moderada a alta
Origen de los Gatos Siameses
Dentro de esta raza existen dos variedades. Por un lado, el Siamés moderno, y por otro el siamés tradicional o Thai.
El siamés moderno. Proviene del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia, desde donde en 1882 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos. Esta variedad del gato siamés, fue ganando protagonismo desde 1950 lo que lo llevo a ser el elegido por los criadores y jueces de exposiciones felinas.
El siamés Tradicional o Thai. Sus orígenes son imprecisos, existen antecedentes que en Siam (ahora Tailandia), estos animales convivieron con el rey de Siam y su familia.. Este privilegio se debe a que le concedían un carácter puro, dado que al nacer esta especie es completamente de color blanco, color sagrado en Siam. Si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas
Personalidad y Salud
Es un gato que no le gusta la soledad, incluso puede deprimirse fácilmente. Ideal para las personas que quieren compañía, no requiere de cuidados especiales a excepción de sus vacunas anuales y desparacitado habitual. Las enfermedades que más lo afectan son el estrabismo (desviación en la posición del globo ocular), infección respiratoria, causada por bacterias o virus. Si estornuda más de lo habitual habrá que llevarlo al veterinario, al igual que si presenta secreción en la nariz y los ojos o si su estado de ánimo decae notablemente.
Cuidados
El pelaje corto y sedoso del siamés requiere un cepillado regular para mantenerlo en buen estado. También es importante mantener los oídos limpios para prevenir infecciones.
Dado que es una raza activa necesita una buena cantidad de actividad física para mantenerse saludables. Es recomendable proporcionarles juguetes y rascadores para que puedan jugar y hacer ejercicio. Además, es importante dedicarles tiempo para jugar y socializar con ellos a diario.
Razas similares al gato Siamés
- Balinés: Una raza de gato muy similar al Siamés en cuanto a su apariencia física y personalidad. Ambas razas tienen cuerpos esbeltos y musculosos con pelaje corto y sedoso que presenta patrones de color similares, aunque el pelaje de este ultimo es más largo y denso que el del Siamés.
- Oriental Shorthair: Al igual que el Siamés, tiene un cuerpo largo y esbelto con pelaje corto y sedoso, y una personalidad activa, inteligente y vocal. Sin embargo, el pelaje de este puede presentar una amplia variedad de patrones y colores.
- Gato Thai: Es considerado como una variante tradicional del Siamés. Al igual que el Siamés, tiene un cuerpo esbelto y musculoso con pelaje corto y sedoso en patrones de color similares. Sin embargo, este ultimo tiende a tener una cabeza más redondeada que el Siamés, y un cuerpo ligeramente más corto y grueso.
->También te puede interesar Curiosidades sobre los gatos siameses