Bobtail del Mekong

Antes conocido como Bobtail Tailandés, es un familiar muy cercano del Siamés, lo que ha llevado a que también sea conocido como el gato Siamés sin cola. Tienen un origen similar y este ultimo deriva del Bobtail del Mekong. El Bobtail Mekong fue reconocido como raza por la Wolrd Cat Federation recién en 2004.

Bobtail del Mekong

Características del Bobtail Mekong

  • Peso: 2,5 a 4,5 kg
  • Altura: de 25 a 30 cm.
  • Pelo: corto, sedoso y brillante.
  • Color: Blanco y/o marrón claro, con hocico, orejas, patas cola marrón oscuro.
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años
  • Color de ojos: Azules
  • País de origen: Tailandia
  • Necesidades de atención: De moderada a alta
  • Particularidades: Sin cola o cola muy corta

Como veremos, tanto en las fotos como en la descripción, su cola o la falta de esta es su principal característica y esta los distingue de las razas Thai y Siamés. Por esta característica es común que a los Bobtails de Mekong se los conozca como gatos sin cola.

Origen del gato Siamés sin cola

Es una raza relativamente nueva y poco conocida fuera de Tailandia. Se cree que se originó en Tailandia y existen leyendas originadas en el antiguo Siam con historias sobre estos gatos.

Al ser originario de esta región se encuentra en diferentes países del sudeste Asiático y alrededores, como ser, Irak, Irán, Mongolia, Birmania, Laos, China, Vietnam.

Personalidad del Bobtail del Mekong

Es un gato muy activo y cariñoso, pero también dulce y tierno, les encanta estar con las personas y jugar en todo momento. Es como un niño pequeño, entiende muy bien las ordenes y es capaz de obedecerlas.

Al igual que los perros, se acostumbran a sus dueños y pueden acompañarlos a todos lados.

Cuidados y salud:

Los Bobtail del Mekong son gatos saludables y robustos, aunque pueden ser propensos a algunas enfermedades comunes en los gatos, como la gingivitis y la obesidad. Requieren de una dieta equilibrada y ejercicio regular para mantenerse en forma y saludables. También necesitan atención dental regular y cuidado de la piel para evitar problemas de salud.

Razas similares al Bobtail Mekong:

  • Bobtail japonés: es la raza de gato de la que se cree que el Bobtail Mekong es una variante. Ambos tienen una cola corta o inexistente y comparten algunas características físicas y de personalidad.
  • Siamés: el Bobtail Mekong es una variante del gato siamés, por lo que comparte algunas características físicas y de personalidad con esta raza.

Leyendas sobre el Bobtail del Mekong

Vamos a resumir tres de las leyendas mas conocidas

La primera de las leyendas cuenta que estos gatitos se usaban para la protección de los templos y el exterminio de ratas y hasta de serpientes, en el caso de las serpientes porque la piel de los esta raza es elástica lo que permite que se pueda estirar sin dolerlee, lo cual evita que luego de una mordedura el veneno de su atacante se extienda por el torrente sanguíneo, de esta manera podian sobrevivir.

La segunda de las leyendas dice que estos gatos eran los responsables de proteger los valiosos floreros que adornaban todos los templos, pero que en una oportunidad uno de estos gatos enroscó su cola sobre un florero, este se rompió cortando su colita y causándole estrabismo en la visión.

La tercer leyenda dice que los gatos sin cola son los intermediarios entre el mundo de los vivos y de los muertos y que además, acompañan el alma de los difuntos al mundo de los muertos donde interceden por él. Por esta creencia, los habitantes de Tailandia los veneraban como animales sagrados y les daban una vida lujosa.

Tambien te puede interesar: Las 7 razas de gato sin cola