Tips para cuidar tu gato

Tips para cuidar a tu gato

Repasaremos los cuidados generales que requieren nuestros gatos. Estos tips y consejos aplican para todas las razas en general, de todos modos en la sección de Razas de Gatos puedes encontrar los cuidados particulares que requiere cada raza.

Cuidado de los gatos

Nuestros gatos dependen de nosotros para cubrir sus necesidades básicas. Entre ellas alimento, agua limpia, una caja de arena limpia, atención veterinaria y lo que es más importante, cariño y amor. Aquí te damos algunos consejos simples para que sepas como cuidar tu gato, y así mantener a tu amigo felino seguro y feliz.

Si bien algunas veces puede parecer que nuestros mininos actúan arrogantes e independientes, esto es su naturaleza, ya que ellos son independientes por naturaleza. Por otra parte a veces son indefensos como si de niños pequeños se tratara. Los gatos que se les deja vagar afuera sin atención pueden ser atacados por perros, envenenados por vecinos que no les gustan que escarben en sus jardines o suban en sus coches, y también son susceptibles de contraer enfermedades.

Como tener un gato sano y feliz

Comencemos por lo básico. Los tips para cuidar a tu gato y mantenerlo sano son:

Entrenamiento:

Un parte importante del cuidado de un gato es su entretenimiento. Nuestros felinos pueden adaptarse más que bien a la vida en interiores, pero esto puede llevarlos a tener sobrepeso por la falta de movilidad. Para evitar esto debemos jugar con ellos y proporcionales otras formas para ejercitar y jugar, desde bolsas de papel, cajas, simples tapitas de gaseosa o hasta juguetes más elaborados. Con estas cosas simples pueden entretenerse y ejercitar un buen rato. Por otra parte las ventanas pueden proporcionarle horas y horas de distracción, aunque con este tema hay que tener cuidado si vives en un piso alto, en ese caso deberías poner algún tipo de protección en las ventanas para evitar accidentes. Una buena idea para que nuestro gato pueda ver por la ventana es instalar un rascador para gato frente a la misma.

Caja de arena limpia:

Nuestros gatos necesitan una caja con arena o piedritas sanitarias para hacer sus necesidades. Y desde luego a nadie le gusta usar un baño sucio, menos a los gatos que son muy delicados en este sentido, razón por la cual es necesario limpiar la caja de arena del gato con regularidad y varias veces al día. Si tienes más de un gato, una buena regla es la de tener una caja por gato. De todos modos con buena limpieza se adaptan a usar el mismo baño. Es conveniente evitar las cajas de arena perfumadas, ya que los gatos son sensibles a los olores. Por otra parte, para evitar malos olores dentro de la nuestra casa existen cajas de arena cerradas y con filtros que permiten el ingreso y egreso del gato a hacer sus necesidades, y evitan que se propaguen los olores.

Comida y agua:

Puede sonar obvio, pero también es fácil olvidarse de limpiar sus tazones de comida y de agua y hasta de alimentarlos tres o cuatro veces al día. Ya lo dijimos, los gatos son delicados, no beben agua sucia y necesitarán mucha agua para prevenir infecciones del tracto urinario. Por otra parte su alimentación debe ser acorde a su tamaño, edad y condición (para esto existen alimentos específicos para cada etapa e inclusive para gatos castrados).

Cuidado de sus garras:

Cortarle las garras no es la mejor manera de proteger tus muebles. Cortarlas puede hacer a los gatos inseguros, malhumorados y más propensos a morder dado que no tienen otra forma de defenderse. La mejor opción para proteger tus muebles es que tenga un rascador de cualquier tipo o tamaño. También existen postes de sisal y cajas de cartón, de esta manera podrá afilar sus garras sin arruinar muebles y sillones.

Pulgas:

Las pulgas no solo incomodan a los gatos, también le pueden causar alergias en la piel. Desde luego los gatos que permanecen en interiores son menos propensos a las mismas, aun así, pueden contraerlas. Por lo tanto, es necesario controlarlos y realizar cada tanto un tratamiento con algún anti-pulgas (es recomendable consultar con tu veterinario el mejor tratamiento según la edad y raza de tu gato)

Veterinario:

Por último, pero no menos importante, es súper recomendable visitar el veterinario regularmente. Ni hablar de tener sus vacunas al día y castrarlos aun cuando vivan en interiores. El castrado o esterilización no solo previene el nacimiento de gatitos no deseados. El veterinario también nos puede informar como cuidar nuestro gato y brindar recomendaciones de acuerdo a su estado de salud, peso, etc.

Como cuidar un gato después de la esterilización

Como cuidar un gato después de la esterilización

Ya vimos los tips para cuidar a tu gato, pasemos a como cuidar un gato después de esterilizarlo o castrarlo. Si bien estas recomendaciones te la dará el veterinario vamos con las cosas mas importantes a tener en cuenta.

Es una cirugía con anestesia total. Por ende durante las primeras horas posteriores a la operación tu gato estará convaleciente y medio dormido. Si intenta levantarse y caminar es posible que se caiga por lo tanto ir al baño le va resultar un poco difícil. Es recomendable que después de un par de horas de la operación le acerquemos agua y comida para que no tenga que moverse mucho, ambas en porciones pequeñas y sobre todo que tenga agua.

Por otra parte de acuerdo al tipo de cirugía el tiempo de recuperación puede ser mayor o menor. Por ejemplo es distinta la cirugía en machos que en hembras, es por esto que lo mejor es validarlo con el veterinario una vez finalizada la esterilización.

Luego de recuperados de la operación, los felinos castrados tienen tendencia a sobrepeso, es importante darle un alimento para gastos castrados y cuidar su dieta y peso.

Como cuidar de gatos recién nacidos

Recién a las dos semanas de vida los gatos son capases de ver y oír, y hasta las tres o cuatro semanas de vida necesitan de su madre para que los mantenga caliente, alimente, los limpie, etc. Por ende lo recomendable mínimo hasta las 6 semanas (en lo posible hasta la 8) es ayudar a su madre a mantener su entorno limpio y buena alimentación para que esta a su vez pueda cuidar de sus gatitos.

Si no esta su madre los cuidados son un poco mas complicados y demandantes. En ese caso debemos buscar un lugar seguro para los gatitos, buscar la forma de mantener una temperatura adecuada y constante en ese lugar (no regulan la temperatura hasta la semana 3 o 4 de vida). Y además alimentarlos con leche especial que debe estar a 38 grados, cada 2 hs (entre 2 y 4 hs) inclusive a la noche. sumado a todo esto no debemos descuidar su higiene. A partir de aproximadamente la semana 8 (cuando aparecen los primeros dientes) se puede comenzar con el «destete». Comienzan a comer alimentos solidos.

Categorias: