Los gatos negros son animales muy simbólicos y hasta misteriosos sobre los cuales existen un sin número leyendas urbanas, en estas se los consideras desde que traen mala suerte, hasta gatos sagrados o mágicos. A continuación, te contamos 5 curiosidades sobre los gatos negros que posiblemente no conocías.
Curiosidades sobre los gatos negros y su explicacion
Comencemos a recorrer estas curiosidades una a una:
1 – Se asocia a los gatos negros con la mala suerte
En diferentes partes del mundo se considera que el gato negro trae mala suerte, aun en nuestros días esta superstición sigue estando vigente en muchos sitios, pero ¿Cuál es su origen?
Durante la Edad Media la Iglesia Católica era una de las entidades más poderosas que existían, y cualquier decisión que tomaba tenía una repercusión muy fuerte. Por desicion de la misma a finales del siglo XII en el sur de Francia se comenzó a perseguir a mujeres solitarias y misteriosas que no seguían el dogma de una religión, estas eran consideradas brujas y, por ello, su castigo era la hoguera. Durante esa misma época se comenzó a considerar al gato como un animal sospechoso, desde luego esto ocurría por desconocimiento, sumado al carácter reservado y sigiloso de muchos felinos. Por otro lado, el color negro, se ha vinculado a lo misterioso y lo oculto en muchas culturas, por ende, esta convinacion de temor a los gatos y de color, hizo que se persiga especialmente a los gatos negros.
Con estas creencias la combinación de una mujer misteriosa con la compañía de un gato negro era muy peligroso para ambos.
2 – Venerados por los Egipcios
En la cultura egipcia eran venerados y admirados. Era uno de los muchos animales que se veneraban ya que se lo asociaba sobre todo con la protección.
La figura del gato de pelaje negro en esta cultura fue asociada inicialmente a una encarnación del dios Ra, esto luego muto y se lo asocio a la diosa Bastet, llevándolo de esta manera a hacerse aún más popular y venerados.
El respeto que recibían tras la muerte era un reflejo del que inspiraban en vida, por este motivo muchas veces eran momificados.
3 -Gatos negros, los que más tardan en conseguir un hogar
Muchos estudios afirman que los gatos negros son los menos adoptados en refugios y protectoras, en otras palabras, es el color menos demandado, desde luego esto se da por supersticiones, manías, o como querramos llamarle, aun cuando no hay un fundamento lógico que justifique esta situación, esto continua sucediendo en la actualidad.
4 – Mayor probabilidad de tener un sistema inmunológico fuerte
Otra curiosidad buena para los gatos negros, el melanismo puede impactar en una mejora del sistema inmunológico, eso desde luego fortalece su resistencia a los patógenos, y esto ayuda o mejora la probabilidad de reducir las enfermedades.
5 – Gatos negros y ojos amarillos
Esto se da debido al melanismo que es el resultado del alto contenido de pigmento de melanina en sus cuerpos, básicamente lo contrario al albinismo. La gran cantidad de melanina en estos gatos es lo que les hace tener el pelaje negro, esto también produce ese color dorado/amarillo en el iris de sus ojos.
En general estos gatos de pelaje negro no pertenecen a una raza especifica, sino que son gatos mestizos. De todos modos si hay una raza de gato de pelo totalmente negro, el Bombay.
¿Conocias estas curiosidaes sobre los gatos negros?