Te invitamos a conocer 11 curiosidades de los gatos Siameses y también el motivo por el que su mirada es intensa y misteriosa. Es una de las razas felinas más hermosa y admirada que existen.
¿Por qué los gatos siameses poseen una mirada intensa que les da un toque misterioso e intrigante?
La mirada intensa y penetrante de los gatos Siameses se debe en gran medida a su coloración distintiva y a la forma de sus ojos. Los siameses tienen ojos almendrados y azules que contrastan fuertemente con su pelaje claro, lo que resalta su expresión facial. Además, su pigmentación facial, con orejas, hocico, patas y cola más oscuros, enfatiza aún más sus ojos azules brillantes. Esta combinación de características físicas crea una mirada hipnótica y misteriosa que fascina a quienes los observan, añadiendo un aura de intriga y magnetismo a estos elegantes felinos.
Curiosidades:
1 – Mirada intensa
Su mirada se debe en gran medida a una combinación de factores genéticos. El patrón de color y el color azul de sus ojos, junto con su personalidad expresiva y su nivel de inteligencia hace que tenga esa mirada intensa y misteriosa que es capaz de cautivar a cualquiera.
2 – Origen del nombre
Si bien durante mucho tiempo se creyó que los gatos siameses eran originarios del Reino unido, realmente son originarios de Tailandia, de la región que en la antigüedad se conocía antes como el reino de Siam
3 – Existen dos sub razas
1 – El Siamés antiguo o Thai. Este posee un cuerpo compacto, hocico más corto, ojos alargados de color azul y cola de corta a mediana.
2 – Siamés moderno. Esbelto, estilizado y musculoso, con cabeza triangular y orejas más grandes. Este último tiene mayor variedad de colores debido a que ha tenido un gran número de cruzas con otras razas a lo largo del tiempo.
4 – Coloración
Cuando nacen son totalmente blancos. A medida que crecen y debido a un gen térmico provoca que los pigmentos se queden fijos en las zonas más frías del cuerpo, de esta manera a medida que crecen se van oscureciendo más y más las extremidades (zonas más frías de su cuerpo. Cabeza, patas y cola).
5 – Considerados sagrados
Si bien los gatos eran considerados sagrados en el antiguo Egipto. El Siamés, además era considerado sagrado en Siam, debido a esto solo la familia real podía tener un gato de esta raza. Eran considerados puros y sagrados.
Se creía que los gatos Siames recibían los espíritus de determinadas personas cuando estas fallecían, por lo tanto, al ser los protectores de los espíritus recibían una vida de lujos. Por otra parte, los monarcas los regalaban a los ingleses y franceses como objetos reales.
6 – Felino muy activo
Son gatos que se aburren con facilidad, por lo que necesitan que se le dedique mucho tiempo de juego. Suelen aburrirse y hasta deprimirse si pasan mucho tiempo solos en casa.
7 – Maulladores
Son felinos bastante maulladores y capaces de emitir diferentes sonidos para comunicarnos casi todo, poseen un vocabulario que se encuentra muy por encima del promedio del resto de los gatos.
8 – Exigentes y demandantes
Se les considera una de las razas más demandantes y exigentes, son gatos testarudos, territoriales y desconfiados. Aun así, esto no le quita que puedan ser muy cariñosos e inteligentes.
9 – Escandalosos en época de celos
Como ya dijimos son muy maulladores, esto desde luego aumenta en época de celos, con maullidos muy agudos y persistentes. Esto sumado a que alcanzan muy rápido la madures sexual los vuelve gatos muy activos, además tienden al marcaje territorial, por lo cual es muy importante y recomendable esterilizar tu gato.
10 – Cruzas
Si un Siamés es cruzado con otra raza, su descendencia puede presentar colas más cortas o nudos en los cartílagos. Esto es una característica genética que suelen dejar a su descendencia y que puede llegar a presentar complicaciones a medida que crecen.
11 – Estrábicos o viscos
Antiguamente ser estrábico o visco era una característica propia de los Siames, de todos modos en la actualidad ya no es algo tan común debido al cruce selectivo.
Si te gusta esta raza, aquí puedes ver información y características del gato Siamés. ¿Conocias estas curiosidades?